Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

 

Nuestro caminar..

 

2001

A partir del hallazgo de 8 cuerpos en un lugar llamado “Campo Algodonero”, construir una red ciudadana que realizo una consulta ciudadana sobre como percibía la población juarense el feminicidio y la violencia de género.

2002

En el mes de marzo, al finalizar la consulta se integra un reporte sobre la situación de Cd. Juárez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pronunciamientos sobre la situación de Violencia de Género.

2003

Se llevó a cabo la Primera Cumbre Fronteriza que propició la integración del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social y la conformación de 7 mesas temáticas para la capacitación, intercambio, sistematización, así como para favorecer la articulación local, nacional e internacional: Migrantes, Personas con Capacidades Diferentes, Mujeres, Niños y Niñas, Jóvenes, Cultura, Personas de la Tercera Edad.

Se realiza otra la consulta ciudadana en torno a la violencia, articulación que llevo a realizar las denuncias ante Relatores de la Comisión Interamericana, la ONU, y Amnistía Internacional demandando el respeto a los derechos humanos, alto a la violencia feminicida y a la impunidad.

2004

Se conforma la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez agrupando a 10 organizaciones sociales desde los Derechos Humanos de las Mujeres en temas de: Salud, Procuración de Justicia, Medio Ambiente, Atención a Mujeres en Contexto de Violencia, Educación. Enmarcando la Agenda de la Red entorno al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se desarrolla la acción de Incidencia en Políticas desde los Derechos Humanos de las Mujeres, realizando a partir de las siguientes propuestas.

Propuesta al Plan de Desarrollo Social en el Municipio de Cd. Juárez.

Propuesta de Acción en la Línea de Fortalecimiento al Tejido Social en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Propuesta al Plan Integral para Cd. Juárez, desde el Gobierno Federal.

2005

Se articularon varias organización para desarrollar el Foro Ciudadano por Juárez: semana de actividades en DF.

Se participa Marcha Mundial de las Mujeres (Carta de las Mujeres a la Humanidad)

Se generó un espacio amplio para la solidaridad solidario con las y los habitantes de Granjas Lomas de Poleo, colonia juarense, para la defensa del Derecho a la Tierra.

Se lleva a cabo el primer Diplomado: Género, Violencia y Políticas Públicas para consolidar el marco teórico de las organizaciones integrantes de la Ted Mesa de Mujeres.

2006

Las organizaciones sociales generamos el siguiente espacio: Frente Ciudadano, con el objetivo de llevar a Referéndum el Plan Parcial San Jerónimo y Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad, donde se lanzo una campaña de difusión de estos planes y se realizó una solicitud ante el IEE de 55 000 habitantes de esta frontera. Se realizó el Foro, la Asamblea y la Marcha: 15 años de violencia y Feminicidio en Juárez.

Se desarrolló un segundo diplomado denominado: Genero, Derechos Humanos y Políticas Públicas, que en conjunto con el primer diplomado se favorece a las organizaciones participantes integrar elementos teóricos para la elaboración de propuestas de política pública y posicionarnos como defensoras de derechos humanos.

2007

Desde este momento y hasta la actualidad una línea de acción permanente de la Red Mesa de Mujeres es el Seguimiento de las Recomendaciones Internacionales para Ciudad Juárez emitidas por la CEDAW.

Se participa en el Informe de los Eurodiputados sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Se plantean propuestas de incidencia al Plan Nacional de Desarrollo a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Se da seguimiento al desarrollo del Diagnóstico de Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua coordinado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vinculado con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México.

Se desarrolla la primera sistematización del trabajo realizado por las organizaciones integrantes en la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

2008

Declaratoria de Solidaridad Permanente desde el Espacio de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

Se participo en la realización de la Marcha Mundial de las Mujeres. Se participo en la Caravana de Ciudad Juárez a Chiapas por la No violencia contra las Mujeres.

2009

Se realizó un Amicus Curie presentado ante la Corte Interamericana de DDHH sobre el Caso Campo Algodonero.

Se desarrolla un Balance de la Comisión para Juárez y revisión de las 40 acciones para Juárez. Desde este año hasta la fecha se da seguimiento a la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

Se desarrollaron talleres de difusión de la Ley General y Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los municipios de Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero. Se participo en el Primer Encuentro Feminista en el Estado de Chihuahua.

Se participó en el Éxodo por la Vida de las Mujeres del D.F. a Ciudad Juárez.

2010

Se publica el libro Campo Algodonero: Análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano Desde este año hasta la actualidad se realiza el monitoreo hemerográfica de delitos por razones de género.

Se impulsa la Red de Defensoras Comunitarias como una red de apoyo para mujeres en situación de violencia que permanece como un programa actual. Se trabajo en generar la consolidación de la construcción de sinergias estratégicas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Se genera el monitoreo de la implementación del Programa Interinstitucional de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se realiza un seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso Campo Algodonero, programa que sigue hasta la fecha. Se inicia el acompañamiento a la Sra. Guadalupe Meléndez ante la violación de los derechos humanos de su hijo Israel Arzate por los hechos de tortura, detención arbitraria y violación al debido proceso.

Se participa en la integración y consolidación del Grupo de Articulación Justicia en Juárez. Se impulsa la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez.

2011

Se da seguimiento al monitoreo hemerográfico de delitos por razones de género y feminicidio.

Se da seguimiento a la integración y consolidación de la Red de Defensoras Comunitarias como una red de apoyo para mujeres en situación de violencia que permanece como un programa actual.

Se da seguimiento a la implementación del Programa Interinstitucional de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se colabora con los procesos de acompañamiento a Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas en su derecho a la justicia, verdad y reparación del daño.

Se participa en el Seminario de Defensa Integral de los Derechos Humanos proporcionado por el Centro Miguel Agustín ProDH.

Se genera una articulación de coadyuvancia conjunta de organizaciones derechohumanistas con la Sra. Guadalupe Meléndez ante la defensa de los derechos humanos de su hijo Israel Arzate Meléndez.

2012

Se da seguimiento al monitoreo hemerográfico de delitos por razones de género y feminicidio.

Se da seguimiento a la consolidación de la Red de Defensoras Comunitarias como una red de apoyo para mujeres en situación de violencia que permanece como un programa de la red.

Se da seguimiento a la implementación del Programa Interinstitucional de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se coadyuva y se genero un proceso de acompañamiento con las Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas por su derecho a la justicia, verdad y reparación del daño.

Se mantiene la articulación para la coadyuvancia conjunta de organizaciones derechohumanistas con la Sra. Guadalupe Meléndez ante la defensa de los derechos humanos de su hijo Israel Arzate Meléndez. Se participa como organización social brindando servicios en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Se desarrolla un proyecto de evaluación y monitoreo de la política de seguridad en 6 ciudades del país con vinculación y colaboración de organizaciones sociales de cada municipio.

 
 
 
 
 

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Jurez