El Área de Documentación de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. surge en el 2014 con un rol de observar las obligaciones de las autoridades en respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres establece el Área de Documentación, siendo un proceso necesario para incorporar un monitoreo que permita desarrollar un análisis institucional del avance de las recomendaciones internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres a partir de identificar su implementación en el municipio de Juárez y el estado de Chihuahua, mismo que favorecerá la estrategia de incidencia en las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

La documentación es un proceso compuesto de varias actividades y acciones en la que no solo se registra y almacena información sino se procesa y produce documentos a partir del objetivo y el análisis institucional que pueden ser de beneficio para otras personas y que fortalecer la fundamentación de las iniciativas y propuestas de la organización.

Con este fundamento establecemos el objetivo para esta área de trabajo como: Generar un proceso de análisis institucional sobre la situación de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua que lleve a la elaboración de informes institucionales, a partir del registro continuo de hechos, documentos, reuniones, notas periodísticas, información, seguimiento de proyectos estratégicos, etc., con respecto al marco de acción y la agenda política de la organización.

Las líneas estratégicas son:

• Dar seguimiento a la operación del Observatorio Ciudadano de Justicia para el monitoreo y evaluación del funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Juárez a partir de 13 delitos por razones de género.

• Registrar y monitorear el cumplimiento de las recomendaciones internacionales 19, 21 y 25 emitidas por el Comité CEDAW para México en los temas de violencia contra las mujeres y feminicidio, trata de personas y situación de las defensoras de derechos humanos en lo referente a Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Contribuir en los procesos de intervención comunitaria en Riberas del Bravo desde la incidencia para el desarrollo social de las mujeres.

• Colaborar con el monitoreo institucional de las políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito municipal y estatal.

• Contribuir en los procesos de articulación y vinculación institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la protección para defensoras de derechos humanos.

Desde el 2014 a la fecha, hemos logrado realizar la evaluación con perspectiva de género de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua, contamos con un proceso de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones internacionales emitidas por el Comité CEDAW para México, generamos la primera etapa de intervención en Riberas del Bravo con al menos 1315 personas beneficiadas con 1116 actividades realizadas, contribuimos en el diseño del Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género para el Municipio de Juárez, damos seguimiento a las políticas públicas que implementa el Instituto Municipal de las Mujeres en Juárez, la Subsecretaria de Desarrollo Social para la Zona Norte de Chihuahua y el Consejo Interinstitucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, colaboramos y participamos en los espacios de articulación para el desarrollo de acciones en Chihuahua y para el país desde la Declaratoria Chihuahua para las Mujeres, Alerta de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.