Red Mesa colabora con propuesta para crear unidades de atención a las mujeres en las estaciones de policía municipal

Policia Distrito Universidad

22 mayo, 2020 / Comentarios desactivados en Red Mesa colabora con propuesta para crear unidades de atención a las mujeres en las estaciones de policía municipal

Noticias

El pasado 11 de mayo se realizó una reunión de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con la diputada estatal Georgina Bujanda para escuchar su propuesta de reforma a diversos artículos del Código Municipal, Ley orgánica de la Fiscalía entre otros ordenamientos jurídicos para que existan unidades de atención a la violencia contra las mujeres en los ámbitos municipales coordinadas con la Fiscalía Especializada de Género de Gobierno del Estado.

La iniciativa de la legisladora propone: incluir en el código municipal el «Artículo 3 BIS. Que señala: Los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con las leyes y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado Mexicano.» 

La reunión duro más de dos horas, y participaron Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, la  Titular de ICHIMU; Minerva Correa consejera de la Judicatura del  Tribunal Superior de Justicia, entre otras funcionarias. 

En representación de la Sociedad Civil estuvieron Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Graciela Ramos coordinadora de Mujeres por México, Martha González Rentería del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y Norma Ledezma representante de Justicia para Nuestras Hijas.

Y sus propuestas para la iniciativa de ley fueron las siguientes:

  • 1.   Que se amplíe la responsabilidad del ámbito municipal de manera que: los  municipios además de los espacios físicos contemplen la contratación y pago de personal de Trabajo social y psicología (área psicosocial).
  • 2.     Que la capacitación con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad sea obligatoria y que cuente con un esquema de evaluación de intervención. 
  • 3.     Se contemple la creación de un órgano de evaluación para seguimiento, evaluación y monitoreo permanente y se incluya allí la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
  • 4. Se genere la elaboración de Protocolo de Atención y Coordinación en la que estén incluídas varias instancias de distintos órdenes de gobierno.
  • 5. Que se precise que Unidades de Atención estén ubicadas en el mismo espacio que Seguridad Pública Municipal, y que cuente con toda la infraestructura para la atención a mujeres víctimas de violencia.
  • 6. Para transitorios: Que el aumento progresivo de unidades de atención sea  atendiendo primero en dónde no hay ningún servicio, con un análisis previo de distritos y por regiones.  Se adjunta la propuesta.
  • 7. No seguir llamando a a iniciativa Módulos Rosas, dejarlo en Unidades de Atención, o poner otro

La legisladora se mostró entusiasmada por la reotroalimentación que hicieron las Organizaciones de la Sociedad Civil, y comentó que las propuestas hechas por la sociedad civil serán incluidas en su iniciativa de ley.

Comparte: