El pasado lunes 13 de abril la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo, se reunió con la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Ema Saldaña, para conocer en que situación se encuentran los proyectos presentados para acceder al Fondo de Bienestar Social y plantear algunas adecuaciones en el marco de la contingencia sanitaria.
“Existe preocupación entre las OSCs y las instancias de gobierno estatales ya que los proyectos que se enviaron en meses anteriores resultan desfasados para su aplicación en este momento ante la pandemia que se vive en el país”, expresó la coordinadora de Red Mesa de Mujeres.
Estamos hablando de que los proyectos planteados incluyen por ejemplo actividades al aire libre, mismas que no es posible realizar en este momento y lo que puede ocurrir es que se deba regresar ese recurso de los proyectos por lo que es importante hacer una adecuación de los mismos porque ante el incremento de la violencia intrafamiliar por la cuarentena, las mujeres de Chihuahua requieren de mucho apoyo.
En coordinación con la presidenta del ICHMU se acordó llevar este planteamiento ante el Instituto Nacional de la Mujer, del cual la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres es consejera para hacer la revisión y adecuación de presupuestos y evitar que se pierdan los recursos.
Este planteamiento es de suma importancia ya que las mujeres de Chihuahua sobre todo las que viven en las zonas serranas están enfrentando situaciones muy difíciles de violencia y abasto de alimentos, entre otras cosas por lo cual requieren de mucho apoyo.