En Ginebra defensora mexicana nominada al “Nobel de derechos humanos”

16 octubre, 2017 / Comments (0)

Noticias

Mañana se define el Premio de Derechos Humanos Martin Ennals 2014

  • Alejandra Ancheita, defensora de derechos humanos, es la primera mujer mexicana nominada al premio Martin Ennals
  • La nominación es un reconocimiento a la labor que, pese a las agresiones y el contexto adverso, desarrolla la defensora desde hace más de 15 años en México

 

 México, D. F. a 6 de octubre de 2014.

Mañana 7 de octubre en Ginebra, Suiza, se realizará la entrega del Premio Martin Ennals, considerado el “Nobel de los derechos humanos”. Entre los 3 defensoras/es nominados se encuentra la defensora de derechos humanos mexicana Alejandra Ancheita, fundadora y Directora Ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), quien desde hace  más de 15 años acompaña procesos de defensa de trabajadoras, trabajadores y comunidades indígenas y agrarias frente a intereses económicos de empresas transnacionales en México.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) ha documentado de 2010 a 2014 más de 400 agresiones y 31 asesinatos contra defensoras y mujeres periodistas. En este contexto, la nominación de Alejandra Ancheita, integrante también de la RNDDHM, representa una oportunidad para evidenciar las condiciones de riesgo en las que las defensoras de derechos humanos desarrollamos nuestra labor en el país. Sobre todo porque la RNDDHM ha registrado que del conjunto de agresiones, las dirigidas a las defensoras del derecho a la tierra, territorio y bienes naturales, en los que están implicados intereses económicos de empresas transnacionales, han sufrido un aumento considerable durante los últimos años.

En los más de 15 años de trayectoria, la defensora Alejandra Ancheita ha dado acompañamiento a estos casos y junto con su organización, han defendido los derechos de trabajadoras y trabajadores, así como de comunidades agrarias e indígenas en México, evidenciando situaciones de abuso y violaciones a los derechos humanos, principalmente frente a empresas transnacionales mineras y eólicas, lo que ha derivado en diversas amenazas contra la defensora y su organización. Sin embargo, éstas no han representado un obstáculo para seguir trabajando en los casos que acompaña.

En 2005, la defensora Alejandra Ancheita fundó ProDESC, una organización no gubernamental que tiene como objetivo defender los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para contribuir a su vigencia, justiciabilidad y exigibilidad. Su trabajo está dirigido a evidenciar la falta de cumplimiento de estos derechos por parte del Estado y de las empresas, pero principalmente a acompañar procesos que contribuyan a su reivindicación.

Entre los temas prioritarios de la organización que la defensora dirige, se encuentran: el cumplimiento de los derechos humanos laborales, la defensa de la tierra y territorio, y la defensa de defensores y defensoras de derechos humanos, siempre desde una perspectiva de género. Asimismo, ProDESC se caracteriza por desarrollar una estrategia innovadora de defensa integral ya que no sólo brinda el acompañamiento jurídico a través del litigio estratégico y el análisis jurídico sino que también realiza tareas de investigación, de incidencia política y cuenta con un equipo que fortalece los procesos organizativos de las trabajadoras, trabajadores y comunidades agrarias e indígenas para que defiendan por sí mismos sus derechos humanos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, integrada por 168 mujeres de 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y Distrito Federal, reconocemos la labor de la defensora Alejandra Ancheita y PRODESC, para nosotras es muy valioso acompañar a la primera mujer mexicana nominada al Premio Martin Ennals, y reconocer el trabajo que la defensora realiza a favor de los derechos humanos, sobre todo en el contexto adverso en el que se encuentra nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *