FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Red Mesa de Mujeres y Fiscalía General del Estado

3 octubre, 2019 / Comentarios desactivados en FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Red Mesa de Mujeres y Fiscalía General del Estado

Observatorio Ciudadano Especializado en Género

Este convenio de colaboración comprende el intercambio de información estadística, para conocer y analizar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para las Mujeres en Chihuahua

Para avanzar en los mecanismos de cooperación interinstitucionales que permitan la visibilización del acceso a la justicia para las mujeres en el estado de Chihuahua, el pasado 3 de Octubre la Red Mesa de Mujeres firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado.

“Estamos aquí para fortalecer alianzas que nos permitan desarrollar actividades conjuntas que tengan como resultado la prevención y atención a la violencia de género en el estado de Chihuahua”, expresó Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

La reunión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua, donde estuvieron presentes el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, Jesús Chávez Sáenz, director jurídico de la FGE, e Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

Como testigo del acto protocolario estuvo Mónica Corona en representación de Social Impact, organización responsable de la vinculación entre USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y Red Mesa de Mujeres.

Desde inicios de este año la Red Mesa de Mujeres implementa el proyecto Observatorio Ciudadano Especializado en Género cuyo objetivo es conocer como funciona el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para las Mujeres en Chihuahua.

Con el Observatorio Ciudadano monitoreamos el desempeño de la Fiscalía General del Estado,
la Defensoría Pública y el Supremo  Tribunal de Justicia del Estado, para conocer mediante ciertos indicadores, las dificultades y oportunidades en el acceso a la  justicia para las mujeres en nuestro estado”

Imelda Marrufo  Coordinadora General de Red Mesa de Mujeres

Agregó que este convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado comprende el intercambio de información estadística, para el análisis de una metodología sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Por su parte el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel destacó la importancia de impulsar el diálogo interinstitucional  con organizaciones civiles como Red Mesa de Mujeres ya que una vez que se realice el análisis esperan conocer los resultados y realizar propuestas conjuntas para mejorar desde las áreas de oportunidad para la Fiscalía General del Estado y  la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género.

Durante su participación Peniche Espejel agradeció el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya que comentó han sido aliados en varios proyectos con la Fiscalía y las OSC´s , para mejorar las condiciones de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, en temas de prevención de la violencia, seguridad y la procuración de justicia.

“Es muy importante la suma de esfuerzos, el aporte de ideas, la organización y gestión para fijar objetivos que permitan consolidar los proyectos con el fin de potencializar las capacidades  de operación en casos de desapariciones, homicidios y atención a la violencia familiar y de género”, expresó el Fiscal.

En la mesa de trabajo para realizar el convenio estuvieron también presentes por parte de la Red Mesa de Mujeres Cecilia Espinosa, coordinadora de Incidencia; Verónica Altamirano del área de Defensa y Francisco Díaz responsable de Monitoreo y Evaluación de la misma organización civil.

Comparte: