Este 25N quienes integramos el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez expresamos:
La violencia contra las mujeres, niñas y niños prevalece en Ciudad Juárez y la violencia familiar y sexual es la forma más común en la que se manifiesta; a esta situación que ya era preocupante en nuestra comunidad y nos hacía ocupar los primeros lugares en casos denunciados a nivel nacional se sumó la pandemia de COVID-19, que ha impactado doblemente la vida de estas poblaciones ya de por si vulnerables.
Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentamos quienes estamos en la primera línea de atención, revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia dentro de los hogares.
Los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, y los servicios esenciales para la atención a casos de violencia como los Refugios, líneas de crisis y Centros de Atención que atienden a las mujeres, niñas y niños que viven violencia en el hogar, han rebasado los límites de su capacidad.
La pandemia por COVID-19, trajo a las comunidades un incremento del 93 por ciento de la violencia contra las mujeres (ICHUMU, 2020).
Hoy hacemos visibles a:
- Las mujeres que consumen drogas, ejercen el trabajo sexual y/o se encuentran privadas de la libertad. Ellas además del peso que les representa ser mujer en una sociedad machista, tienen una carga mayor por el estigma y discriminación. Además son juzgadas por su familia, otras mujeres y la sociedad; y de una forma muy arbitraria por todos los órdenes de impartición de justicia empezando por los policías municipales, jueces de barandilla, ministeriales y jueces al dictaminar los casos.
- Las niñas que ante el confinamiento viven violencia sexual en sus domicilios, en Ciudad Juárez hay 201 mil 65 niñas de 0 a 14 años; esta ciudad concentra el 75 por ciento de las denuncias por violencia sexual contra niñas y adolescentes de todo Chihuahua y el 95 por ciento del abuso sexual ocurre dentro de los hogares (FGE, 2020).
- Las mujeres asesinadas ya que de enero al 17 de noviembre de este año se cometieron 175 homicidios dolosos contra mujeres. 2 de ellos ocurrieron en el corredor seguro, ubicado en el centro histórico de la ciudad; y 10 contra niñas y adolescentes. Esto representa un incremento del 31 por ciento en comparación con el 2019.
- Las mujeres víctimas de la Violencia dentro de sus hogares, que en este confinamiento han quedado atrapadas y sin redes de apoyo, Ciudad Juárez es el segundo municipio con mayores índices de violencia familiar de todo el país. Esta violencia en sus múltiples expresiones física, psicológica, patrimonial y sexual ejercida por sus parejas las pone en riesgo de ser asesinadas.
Las niñas y las mujeres siempre han estado en el último renglón de los presupuestos para ser atendidas, por ello y a pesar del contexto de salud que enfrentamos, rechazamos que se claudique en esfuerzos por seguir atendiendo las violencias, porque la violencia contra las niñas y mujeres es además de un delito, un problema de salud pública.
Por lo anterior exigimos
Al Gobierno Federal
Defina las acciones de atención y sanción que implementará, ya que, a dos años de la administración y promesas realizadas en Juárez, no hay acciones que indique su compromiso y obligación para sancionar la violencia en esta localidad.
En los últimos años, en particular en los dos recientes, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la FGR sigue siendo una institución de membrete. Siendo este nivel de gobierno, el más omiso de los tres en materia de justicia.
Al Gobierno del Estado:
Le reconocemos los esfuerzos en materia de presupuesto planeado para este 2020, sin embargo, si no hay certeza de que se concrete este recurso para lo que fue considerado, advertimos que se coloca en riesgo los avances logrados, y, por el contrario, se avecina una escalada de impunidad. Por ello, la demanda es que realicen el mayor esfuerzo para que se concreten los recursos
Al gobierno municipal:
Fortalecer la seguridad comunitaria en las zonas de mayor precariedad, con prevención municipal y alumbrado público. Así como fortalecer la Unidad de Violencia Familiar de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (UNVEVID) y la Policía Municipal para que las y los elementos sepan usar el protocolo de actuación policial en caso de violencia contra las mujeres.
Brindar mecanismos para generar información para el empoderamiento de mujeres, niñas y adolescentes en las comunidades garantizando el acceso a su derecho a la participación, a la no discriminación y a la no violencia.
Fortalecer las medidas de atención y protección a víctimas, reforzando las acciones de prevención en términos de la reconstrucción de las relaciones sociales y de género durante este periodo de “quédate en casa” que permita erradicar este problema durante el tiempo que dure la pandemia.
Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua:
Contar con el personal faltante para que realicen los trabajos que requiere el Tribunal Especializado en Violencia de Género, sobre todo ante la cantidad de casos registrados en Ciudad Juárez.
Al poder legislativo:
Insistir para que la prevención, investigación y sanción de violencia contra las mujeres cuente con presupuesto necesario para contener la escalada de violencia que se registra año con año, así como los casos que no se denuncian.
Este 25N decimos que transitamos en una cultura patriarcal que se resiste a dejar privilegios, que quiere mantener los principios de justicia y libertad en el plano de los discursos, sin esfuerzos serios para que se concreten en realidades.
Nosotras, cada día más claras, con análisis, argumentos, persistentes y permanentes vamos a seguir. No sabemos cuánto tiempo más nos lleve, ni cuantas piedras habrá que picar y volver a colocar de nuevo. Que no haya duda de que seguiremos existiendo para democratizar los espacios, a favor de la vida, la justicia y la libertad.