El estado mexicano incumple la sentencia del Campo Algodonero: aseguran Organizaciones Sociales

8 noviembre, 2019 / Comentarios desactivados en El estado mexicano incumple la sentencia del Campo Algodonero: aseguran Organizaciones Sociales

Noticias

Han pasado 10 años y el estado mexicano aún no cumple en su totalidad las exigencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se debieron acatar desde el 2009

Representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil se reunieron en el Memorial del Campo Algodonero para presentar una declaratoria en relación a la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado mexicano. 

El viernes 8 de Noviembre y luego de realizar el Foro: 10 Años de la Sentencia de Campo Algodonero Avances y Asignaturas Pendientes se presentó en las instalaciones del memorial del Campo Algodonero una declaratoria por parte de las organizaciones civiles participantes.

Arriba en fotografía (de izquierda a derecha): Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Benita Monarrez madre de Laura Berenice Ramos, Adela Jiménez Carrasco magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión; Javier Corral gobernador del estado; Luis Raúl González presidente de la CNDH.

La declaratoria fue acordada el jueves en una serie de mesas de trabajo realizadas, en el Segundo Foro de Alianzas Estratégicas que la Red Mesa de Mujeres implementa con el apoyo de USAID, a propósito del aniversario de la sentencia emitida por la Corte Interamericana el 16 de Noviembre del 2009.

Defensoras de los derechos de las mujeres señalaron al gobernador Javier Corral que a menos de dos años de que termine su gestión, los avances en la sentencia del caso campo algodonero son mínimos.

A pesar de los esfuerzos realizados a la fecha, la mayoría de las disposiciones establecidas por la Corte Interamericana no han sido cumplidas y los resultados de satisfacción de los derechos humanos de las mujeres no están presentes, expresa la delcaratoria.

“En estos últimos años nadie nos ha dicho cómo va el cumplimiento de la sentencia”, dijo Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

Agregó que, la privación de la libertad y de la vida de las mujeres a través de desapariciones y asesinatos, la impunidad ante esos hechos y la reproducción de ideas y prácticas sociales que consolidan la discriminación contra las mujeres y los privilegios de los hombres no sólo no se ha detenido, ha aumentado y se ha agravado; además faltan recursos para las dependencias responsables de combatir los feminicidios.

 “Hace diez años la sentencia fue una esperanza, un rumbo, una expectativa para transformar. Para que dicha sentencia fuera emitida se requirió la participación de muchas actoras y actores sociales”, dijo en su discurso frente a Corral, María Elena Ramos, Integrante del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.

“La sentencia fue para los tres niveles de Gobierno y la verdad es que nunca nos convocaron a hacer este balance del cumplimiento de la sentencia”, insistió por su parte Imelda Marrufo.

Dijo que a pesar de que hay un reconocimiento de avances en materia de instituciones, los operadores de justicia en el estado tienen carencias para realizar su trabajo.

En su participación, el gobernador aceptó que Chihuahua sigue debiendo a los familiares de las víctimas del caso.

Javier Corral Gobernador del Estado de Chihuahua

“Mi presencia aquí es para acompañarles, para escucharles y para dar seguimiento a lo que el día de ayer en este foro que se realizó se comentó sobre los avances, sobre los retos, sobre los pendientes que se tienen en el cumplimiento de esta sentencia”

Javier Corral
Gobernador del Estado de Chihuahua

“Lo que expreso hoy es nuestro compromiso para asumir esta agenda de pendientes, tenemos un largo camino por recorrer, esa es la conclusión más real y sintética”, dijo el gobernador.

En su intervención para cerrar el evento, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez dijo: A Claudia Ivette, a Esmeralda y a Laura el Estado mexicano les negó el derecho a la vida y señaló que las exigencias emitidas por la CIDH se debieron cumplir en su totalidad en un plazo de un año y, sin embargo, siguen pendientes a diez años de que se logró la sentencia.

Al evento asistieron también el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, diputados federales, y funcionarios estatales como Víctor Quintana, Secretario de Desarrollo Social; Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, entre otras personalidades.

Comparte: