Caravana en la exigencia de justicia y búsqueda en vida de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez
En conmemoración por el cumpleaños 29 de Idalí Juache Laguna, la Red Mesa de Mujeres y el colectivo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, realizó una caravana para seguir visibilizando la exigencia de Justicia para las víctimas de feminicidio y búsqueda en vida de las mujeres desaparecidas.
“Hoy mi hija Idaly, cumpliría 29 años y hace 9 que me la quitaron, le arrebataron sus sueños, sus metas, su vida, por ello quiero conmemorar la vida de mi hija recordándoles a nuestras autoridades la deuda que tienen con nosotras”
Dijo Norma Laguna, al inicio de la caravana.
El punto de partida fue el memorial Campo Algodonero, donde fueron encontrados restos de ocho mujeres hace más de 10 años por lo que se convirtió en un lugar emblemático para las madres de las mujeres desaparecidas.
De este lugar la caravana integrada por madres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio se trasladó a la Ciudad Judicial, donde Susana Montes, madre de Guadalupe Pérez Montes, cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo hizo un reclamo a las autoridades responsables de la impartición de justicia.
Al concluir la protesta en Ciudad Judicial, la caravana se trasladó al siguiente punto, el Centro de Justicia para las Mujeres.
“En noviembre del 2018 fue absuelto Humberto Gerardo Páez Carreón a quien se responsabilizaba de los delitos de trata y feminicidio contra Brenda Berenice Castillo, en enero de 2019 Camilo del Real Buendía que era investigado por la desparición y feminicidio de Idaly Juache Laguna, también fue absuelto. Ambos fueron liberados por falta de pruebas; a pesar de que se solicitó al gobernador Javier Corral un grupo especial para estos casos, este grupo no cuenta con personal, instalaciones ni recursos. Es por eso que hoy alzamos la voz ha pasado casi una década desde que desaparecieron nuestras hijas ¿Cuánto más esperaremos para tener justicia?”
Expresó Susana Montes, madre de Guadalupe Pérez Montes
De enero hasta el 27 de julio de este año, 100 mujeres han sido asesinadas en esta frontera. ¿Dónde están las autoridades encargadas de investigar y de sancionar la violencia contra las mujeres? la respuesta es sencilla. Continúan ausentes como cada año, dijo Norma Laguna, mamá de Idalí Juache Laguna.
Por su parte Carmen Castillo, mamá de Mónica Liliana Delgado, cuyos restos fueron encontrados en Arroyo del Navajo, exigió justicia, búsqueda en vida y acciones de prevención para que las jovencitas y mujeres dejen de desaparecer en esta ciudad.
La caravana concluyó en el centro histórico de Ciudad Juárez, lugar de donde con frecuencia desaparecen adolescentes y mujeres, y donde operaba la red de trata de mujeres que del 2009 al 2013 secuestraron y asesinaron a más de 10 adolescentes y jóvenes mujeres en esta ciudad y cuyos restos fueron localizados en la zona del Arroyo del Navajo.
Al finalizar se realizó un ritual con las familias de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio y concluyeron con la consigna de búsqueda en vida y justicia para las mujeres en Ciudad Juárez.
Esta caravana se realizó en el marco del proyecto: “Las Víctimas y el Sistema de Justicia Penal desde una Perspectiva de Género Y Derechos Humanos” que la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez implementa con apoyo de USAID.