El acceso a la justicias para las mujeres y sus retos, tema de la segunda mesa de trabajo

PresentacionObservatorio

6 agosto, 2019 / Comentarios desactivados en El acceso a la justicias para las mujeres y sus retos, tema de la segunda mesa de trabajo

Observatorio Ciudadano Especializado en Género

Organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua se reúnen para conocer los primeros resultados del Observatorio Ciudadano Especializado en Género que impulsa la Red Mesa de Mujeres, apoyada por USAID.

Con el objetivo de continuar con la reflexión sobre la efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua, este 21 de junio, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo con el tema: El acceso a la Justicia para las Mujeres.

En el evento participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua y Ciudad Juárez y se presentaron los primeros resultados del Observatorio de Justicia Especializado en Género.

La presentación del marco teórico y metodología estuvo a cargo de Katherine Mendoza Bautista, experta en Sistema Penal Acusatorio, Litigio Estratégico y Feminicidio.

Esta segunda mesa del Seminario del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua, se realizó en el salón Cúpula del Hotel Lucerna en Ciudad Juárez, y desde las 9:30 inició el registro de los participantes.

A las 10:00 horas se llevó a cabo la presentación de los primeros resultados del Observatorio Ciudadano Especializado en Género.

Entre los datos que se destacaron por parte de las responsables del monitoreo está el incremento de asesinatos de mujeres ya que en 2018 hasta el mes de mayo habían ocurrido 40 mientras que en 2019 hasta este mismo mes fueron asesinadas 62 mujeres lo que implica un 55 por ciento en el incremento de estos casos.

También se dieron a conocer las zonas con mayor incidencia de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y son las colonias El Granjero, Felipe Angeles, Granjas de Chapultepec, Parajes del Sol y Tierra Nueva.

“Consideramos que tener sistematizada esta información a través del Observatorio es muy importante tanto para las y los ciudadanos como para las autoridades judiciales que saben que existe alguien haciendo monitoreo de la situación de la ciudad y su desempeño”, expresó Cecilia Espinosa, coordinadora del proyecto que impulsa Red Mesa de Mujeres con el apoyo de USAID en Ciudad Juárez.

Posteriormente Katherine Mendoza Bautista, compartió con las y los asistentes el marco teórico y la metodología que se ha utilizado en otras experiencias similares a la que se está llevando a cabo en Chihuahua para observar la aplicación del Sistema de Justicia Penal para las Mujeres.

Entre otras organizaciones acudieron representantes de: Mujeres por México, Justicia Pro Persona, Nochaba Traductores, Abogadas Democráticas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Programa Compañeros, Sin Violencia A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El evento concluyó a las 12 horas luego de que las asistentes reflexionaron y compartieron sus inquietudes sobre el desarrollo del proyecto y el impacto positivo que tendrá para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Chihuahua.