Construyen lazos entre mujeres

8 agosto, 2019 / Comentarios desactivados en Construyen lazos entre mujeres

Observatorio Ciudadano Especializado en Género

Madres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio se reúnen para reflexionar y compartir experiencias en relación a su búsqueda de verdad y justicia 

Con el objetivo de que las madres de víctimas de desaparición y feminicidio conozcan el seguimiento que se realiza sobre la efectividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua, y el acceso efectivo de las mujeres a éste; se llevó a cabo el 29 y 30 de junio, la Tercera Mesa de Trabajo con el tema: Construcción entre Mujeres, Convivo, Relajo y Disfruto.

El evento se realizó en el Hotel Stay In de esta ciudad, hasta donde se trasladaron las asistentes para realizar varias actividades, entre las cuales hubo momentos de relajación y reflexión.

“Algo importante para las madres es hablar sobre la situación de la ciudad y sobre los avances de los casos de sus hijas y de que manera han obtenido resultados en el acceso a la justicia, aunque es un tema delicado porque esto les trae recuerdos que las afectan, se propicia un espacio donde sea posible que realicen este intercambio de experiencias, y durante esta mesa de trabajo fue uno de los temas iniciales”, informó Yadira Cortés, coordinadora del área de Psicosocial y organizadora de este evento.

Con el apoyo de facilitadoras del Programa Compañeros se trabajó un espacio de autocuidado con las asistentes cuyo tema central fue el conocimiento  y exploración del cuerpo como una herramienta para tomar decisiones sobre lo que nos gusta y no nos gusta que ocurra con éste y que estas decisiones nos lleven a un empoderamiento personal.

La presentación sobre el Observatorio Ciudadano Especializado en Género y el objetivo de dar seguimiento a las acciones que realizan jueces, magistrados y policía investigadora  estuvo a cargo de Cecilia Espinosa quien hizo énfasis en la importancia que este proyecto tiene para ellas y para obtener justicia para sus hijas.

Esta Tercera Mesa de Trabajo que se extendió durante dos días tuvo resultados muy importantes para las madres que participaron ya que además de tener un espacio en el cual lograron reflexionar sobre su entorno, se dieron la oportunidad de conocer y tener técnicas para su autocuidado.

Por último conocer lo que se realiza en torno al seguimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la repercusión que esto tendrá en sus casos es de suma importancia para el avance de sus expedientes, concluyó Yadira Cortés.