Inicia seminario sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Chihuahua

15 julio, 2019 / Comentarios desactivados en Inicia seminario sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Chihuahua

Observatorio Ciudadano Especializado en Género

Con el objetivo de iniciar una evaluación y diálogo en torno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, la Red Mesa de Mujeres con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizó el Seminario: El Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Chihuahua: Dificultades y Oportunidades en el Acceso a la Justicia para las Mujeres.

La Primer Mesa de Trabajo de este Seminario se realizó en uno de los salones de eventos del hotel Fiesta Inn en la ciudad de Chihuahua de las 10 a las 13:30 horas.

Durante la jornada se presentó el Observatorio de Justicia Ciudadano Especializado en Género a las y los representantes de las organizaciones sociales que acudieron.

Cecilia Espinosa, coordinadora del proyecto, comentó a las y los asistentes la importancia de que haya observación activa al Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Chihuahua, saber cómo funciona, cuáles son los derechos de las y los ciudadanos y las obligaciones de las y los encargados de la impartición de la justicia es básico para avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres.

Participantes de la Primer Mesa del Seminario del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua

“Iniciamos con este Seminario porque urge conjuntar esfuerzos de la sociedad civil y que haya mayor conocimiento sobre el trabajo que se realiza en el Sistema de Justicia Penal en Chihuahua, con esta primera mesa de trabajo tenemos la oportunidad de hablar sobre el proyecto que tenemos del Observatorio y el trabajo que hacemos con el apoyo de USAID en esta área”, dijo Cecilia Espinosa.

Luego de la presentación del Observatorio y de los objetivos de la primera mesa de trabajo, las y los representantes de las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua iniciaron un diálogo y reflexión sobre las dificultades y oportunidades que tienen las mujeres para el acceso a la justicia en Chihuahua, para lo cual se dividieron en equipos.

A la primera mesa de trabajo acudieron representantes de: Mujeres por México, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Nochabe Traductores Indígenas, Sin Violencia A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Uno de Siete Migrantes, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Grupo Promotor de Derechos Políticos de las Mujeres, y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Durante el diálogo y reflexión en los equipos defensoras y defensores compartieron que existen muchas dificultades en los procesos que son lentos y revictimizantes en la mayoría de los casos.

La mayoría de las propuestas coincidieron en la necesidad de que las y los operadores del Sistema de Justicia Penal deben capacitarse en perspectiva de género y en atención a las víctimas además de que falta organización en los juzgados para que los tiempos de espera no sean excesivos.

“Faltan protocolos de actuación y no hay armonía legislativa por lo que urge generar reuniones entre las instituciones que son las encargadas de la impartición de justicia; resulta urgente también que escuchen a las defensoras de la sociedad civil que acompañan los casos”, expresaron los asistentes.

Al finalizar los equipos de diálogo y análisis, las y los asistentes señalaron que este Seminario resulta muy importante para conocer a fondo las dificultades y oportunidades que se presentan en el Sistema de Justicia Penal.

Además de hacer un compromiso para continuar asistiendo al resto de las mesas de trabajo hasta concluir este Seminario.

Comparte: